Revolución Silenciosa. Revolución Silenciada

Aunque hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza cuando se compara las manifestaciones de las distintas ciudades españolas con aquellas de la Plaza Tahrir de Egipto – sobre todo aquellos anclados en un sistema que últimamente sólo existe para auto justificaras y perpetuarse – ambas tienen muchas similitudes, tanto en lo superficial como en lo subyacente.

El movimiento en Egipto surgió como una manifestación espontánea y pacífica para derrocar a una democracia entrecomillada que no representaba al poder que debía sostenerla: El Pueblo.

Identificados con esta idea, otros países vecinos se han ido uniendo a estas demostraciones, con mayor o menor éxito en su planteamiento pacifista. Siria, Yemen… Le han demostrado al mundo que se puede lograr un cambio de sentido político sin contar con los políticos. De todos los países contagiados por este virus de democracia real – parece incongruente tener que añadir el adjetivo “real” a “democracia” -, me ha extrañado mucho que Marruecos no se haya visto contaminado, pero eso merecería un comentario aparte.

Ese virus que todos veíamos tan lejano, ahí, en África – “pobres, normal, sin un mendrugo que llevarse a la boca…” – y con la certeza de que algo así jamás podría pasar en países del mal denominado primer mundo, finalmente ha cruzado la barrera del Mediterraneo y se ha ubicado en en el viejo contiente.

Sería muy injusto decir que el virus llegó primero a Europa por la “puerta” más cercana (y caliente) que Europa tiene con África, que es España. Eso sería quitarle mérito a Islandia, que también ha sufrido una revolución silenciosa, que ha acabado con el referendum de una polémica ley que endebudaba a todas las femilias de este pequeño país Europeo, que no ha tenido ninguna repercusión mediática en el resto de los países de la UE. Primer caso de revolución silenciada.

Y es que parece que hay un interés especial en desoir la voz del pueblo (no olvidemos, aquellos que ponen a los políticos en sus cargos). Nadie se ha ofrecido a reunirse con ellos (y ojo, no olvidemos, que ellos también somos todos nosotros) y darles, aunque sea, la ilusión de una luz al final del tunel para esta generación, que según muchos analistas económicos y políticos, está perdida y le costará muchísimo encontrar su sitio entre la generación anterior, con trabajo, y la posterior, que les quitarán los trabajos porque serán más jóvenes y recién licenciados.

Da la sensación de que la resistencia pacífica sólo le funcionaba a Gandhi. A lo mejor es porque sabían encajar los golpes que les propinaban durante sus sentadas pacíficas y eso llamaba la atención de los medios. Porque ahora, como no hay palizas ni gente quemando contenedores, la noticia a duras penas encuentra su sitio fuera de nuestras fornteras.

Y en este caso, tengo que felicitar a ambas partes. A los indignados por serlo y por demostrarlo de manera pacífica. Y al gobierno, por tener memoria histórica (y no histérica, como tiene muchas veces) y recordar que allá por finales de los 10 y principios de los 20 quedó demostrado que una lucha armada contra un movimiento pacifista es siempre beneficioso para estos últimos. Segunda revolución sileciada.

Es una lástima que estos mismo políticos que van a silenciar el movimiento indignado a fuerza de ignorarlo, no tuvieran memoria también para recordar los motivos que generaron la crísisis del 29 y haber puesto en marcha los mecanismos necesarios para no encontrarnos ahora en esta situación lamentable en la que nos encontramos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Revolución Silenciosa. Revolución Silenciada

  1. Omar dijo:

    Q ignoren a los indignados es cuestión de q nos dejemos ignorar… Yo voy a la maní del 19 de junio.

    Bss

    Omar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s